En el marco de la Iniciativa ONU “Áreas Verdes Resilientes a la escasez hídrica con enfoque participativo” de la Ilustre Municipalidad de Renca, ejecutaremos dos proyectos de mejoramiento de áreas verdes que permitan fomentar el ahorro hídrico y contribuyan a fortalecer la vida de barrio.
Tras la definición participativa de los lugares de intervención en torno al Eje Balmaceda, que se realizó durante enero del 2021, el equipo de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana ha desarrollado tres propuestas de intervención para cada lugar, que recogen los valores señalados por vecinos y vecinas para posibles intervenciones.
TRES PROPUESTAS PARA CALLE VERGARA ESQUINA JOSÉ MANUEL BALMACEDA
El primer lugar a intervenir se ubica en la platabanda nororiente de Calle Vergara en la intersección con Balmaceda. Te presentamos las tres propuestas para este lugar:
UMBRAL RENCA
La intervención consiste en crear un espacio que contiene Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) con cualidades utilizables para el habitante del barrio, bajo el marco de la comunidad y participación activa. Se utilizarán dos estructuras de madera y coligüe, que forma una pequeña pérgola que sombreará las bancas las cuales permiten la estancia e interacción entre vecinos. A su vez permite la contemplación de escenarios urbanos como el Cerro Renca y el jardín de lluvia. El proyecto contribuye en la vida cotidiana al aprendizaje y concientización respecto al valor del agua y la flora de bajo consumo hídrico en la ciudad y sus usos prácticos.
ABRAZA NIEBLA
Se pone en valor la niebla como recurso, a través de elementos verticales que la capturen para que, por medio de la condensación y la gravedad, se pueda utilizar este recurso para mejorar la humedad , tanto de jardineras como jardines de lluvia. A través de estos elementos de captación de niebla, se pueda concientizar a la comunidad sobre su valor como recurso en la ciudad.
La propuesta como primera etapa, se compone de un espacio de suelo drenante donde se ubican los asientos y la jardinera hechos con elementos reutilizados -cajas plásticas de bebidas y bins industriales- siendo los soportes de la pantalla captadora, y por otra parte, de jardines de lluvia más una zanja que filtra el excedente de agua captado por los jardines.
SENDERO VERGARA
Nace desde el llamado constante a dar valor las áreas abandonadas de nuestra urbe, donde una platabanda utilizada para estacionamientos, se convierte en un lugar grato con una sombra propia favorable por sus dos sentidos. Se constituye por 3 elementos y se ejecuta como módulo, lo cual posibilita su replicabilidad en otros lugares. Su centro se compone de un gavión de bolón, que oculta una zanja de infiltración de aguas, Por una de sus extensiones de rebalse, tierra regenerada y un jardín inundable de vegetación rastrera. En paralelo, un suelo de ladrillo recibe la escorrentía y actúa como pavimento filtrante, en esta grieta formada por lo vegetal y lo pétreo encontramos el tercer elemento que compone el módulo de “sendero”, un mobiliario de ladrillo cocido formando macetas que son soporte de bancas. Las macetas contienen vegetación con diversidad de colores mientras que el suelo sustenta una vegetación de bajo requerimiento hídrico.
TRES PROPUESTAS PARA PLATABANDA DE BALMACEDA CON IGNACIO CARRERA PINTO
El segundo lugar a intervenir se ubica en la platabanda sur de Calle Balmaceda, cercana a la intersección con Ignacio Carrera Pinto. Te presentamos las tres propuestas para este lugar:
POZON ENLADRILLADO
El corazón de los barrios está marcado por lugares de encuentro. Esta propuesta recupera un espacio central. El ladrillo recocido cumple un factor fundamental en la cubierta más expuesta, actuando como un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible. Por un lado, guía la escorrentía a lo largo de la extensión del proyecto, infiltrando el agua en zonas alrededor de la franja de infiltración y además, estructura un mobiliario que da sustento a huertos urbanos en los sectores alrededor del pozón. El paisaje se observa con colores asociados al ladrillo y la textura de piedra, el cual nos recuerda a los colores de nuestras laderas en la cordillera o precordillera.
Instaurando una flora principalmente esclerófila, sumado a paisaje preexistente de palmeras, es que este proyecto regenera el espacio público, proponiendo nuevos colores del paisaje urbano de Renca.
En una posible segunda etapa, se propone integrar un “Sombreadero de Colihue” en las zonas de estancia el cual simula el icónico parrón de la casona en Chile por medio de una planta trepadora.
CINTA PÉTREA DRENANTE
Esta propuesta busca generar espacios de descanso y estancia confortable a través de jardines con vegetación de bajo consumo hídrico, para el peatón que transita por el sector: estudiantes, adultos mayores o los usuarios de la feria que se instala en la calle Ignacio Carrera Pinto. Además, se busca educar sobre la gestión de aguas pluviales y acercar al vecino con intervenciones en espacio público poco convencionales y que son un aporte a los barrios y al habitar.
Para esto se propone una barrera de plantas de bajo consumo hídrico la que se vincula con una zanja filtrante que recorre toda la intervención de manera sinuosa, donde se capta e infiltra hacia el subsuelo una gran cantidad de aguas, las cuales vienen desde la calle o desde las cubiertas de los locales comerciales en días de lluvia, mejorando las condiciones de humedad del suelo y minimizando los requerimientos de agua para mantención. La propuesta tiene un valor paisajístico diferente a otros espacios públicos de la comuna de Renca incorporando flora nativa en toda la intervención.
PROYECTO JARDIN CENTRAL
Se propone como un centro de reuniones y/o descanso en la actual aridez de la plaza. Mediante jardineras escalonadas perimetrales se define una “L” para la redistribución del agua lluvia y posterior absorción a nivel de piso en una franja de infiltración, la cual remata en un pozo de infiltración en el centro, al tiempo que genera este efecto de anfiteatro para el desarrollo de la vida social hacia el interior de la plazoleta, resguardando el ruido proveniente de la calle.
El diseño interviene un sector de la plaza, pero con posibilidades de extensión a futuro. En este sector se decide utilizar la mayor cantidad de elementos pre existentes y transformarlos: Se reutilizan los bancos de ladrillos, los cuales aparte de conservar su función de asiento, sirven como pequeños muros contenedores de tierra para la instalación de las jardineras escalonadas. Estas jardineras funcionan para plantas rastreras y árboles nativos que generen sombra al momento de sentarse, ya sea mirando hacia adentro (el centro de la plaza) o hacia la calle.
Comentarios recientes