JARDÍN URBANO PIEDRAS DE ZENTENO, SANTIAGO.
El 29 de enero de 2020, entregamos el prototipo de captación y drenaje de aguas lluvias a los vecinos de la calle Zenteno, en la comuna de Santiago. Ellos decidieron llamar al espacio “Plaza Piedras de Zenteno”. En la actividad estuvo presente parte importante de vecinos y amigos del proyecto, representantes del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y autoridades de la Ilustre Municipalidad de Santiago. que fueron parte de todo el proceso, iniciado con el curso de capacitación sobre Gestión sustentable de Agua Lluvia en la ciudad, en octubre del 2018. Durante todo el año 2019, se realizaron actividades de participación para la co-ideación y el co-diseño de lugares y propuestas de intervención. En mayo de 2019, el concurso de ideas para estudiantes de arquitectura, permitió la definición de 5 proyectos que pasaron a estudio de factibilidad de construcción. Tras un largo proceso de trabajo técnico y coordinación con la Ilustre Municipalidad de Santiago, se inició la construcción del prototipo definitivo en la Platabanda de calle Zenteno, en la intersección de un pasaje interior y frente a un cité. Se trató una plazoleta de 60 m2 + un jardín de lluvia en la vereda del frente de 20 m2.
La plazoleta es un dispositivo multifuncional, pensado para brindar diversos beneficios a la comunidad usuaria. Por una parte, transforma un espacio de césped, en un lugar de encuentro activo para los vecinos de la calle. Incorpora Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) y propone la transformación de la vegetación hacia mas biodiversa, tendiente a la adaptación ambientes secos, para una menor demanda hídrica.
Los criterios estructurantes de la propuesta fueron definidos por tres decisiones:
La Captación de agua lluvia desde la calzada poniente y de la superficie aportante propia de la platabanda.
- El hundimiento del nivel del suelo, para crear una zona inundable
- La construcción de un pozo drenante que permita la recuperación del agua lluvia hacia los acuíferos
En complemento a lo anterior, se definió, además:
– La construcción de un jardín de vegetación xerófila, que proponga en el imaginario del barrio, un paisaje urbano adaptado al clima local y atraiga a polinizadores y propicie la biodiversidad.
– El diseño de mobiliario urbano y pavimentos que permitan el drenaje.
– La consideración de que la propuesta eventualmente pueda inundarse hasta drenar las aguas lluvias que se puedan captar en episodios críticos de lluvias.
La propuesta ha sido sometida a un dimensionamiento hidráulico, con el fin de definir las superficies aportantes, y la capacidad del pozo drenante. El proyecto en este sentido no busca absorber la totalidad de las aguas lluvias que caen en el área, sino más bien, constituye una solución que complementa la red de evacuación de aguas lluvias, con el único fin de recuperar el máximo posible dentro de los límites que la superficie disponible de intervención permite.
El 29 de junio de 2020, cayeron en pocas horas 32 mm de lluvia en Santiago. La Plaza Piedras de Zenteno, cumplió su función captando el agua lluvia desde la calle para recuperarla lentamente. Entra en la cámara decantadora, pasa al pozo de infiltración y filtra por gravedad hacia la napa freática. Al día siguiente las aguas acumuladas el día anterior, habían filtrado completamente hacia el interior.
El proyecto ha buscado ser de principio a fin, participativo y colaborativo. Las redes sociales han sido fundamentales para mantener a las personas conectadas de las distintas etapas que fueron superandose, para llegar finalmente a la construcción del primer prototipo de recuperación de aguas lluvias urbanas en el espacio público en la escala del barrio, de la ciudad de Santiago. Asi también hemos liberado todos los contenidos que hemos generado, con el fin de contribuir a la sociedad, en mejorar los conocimientos y las oportunidades del paisaje urbano para la preparación de la ciudad frente al cambio climático, y especialmente a los intensos periodos de sequía que hemos vivido en nuestra ciudad.
Idea original: Diego Medina /Javier Pardo / Cristóbal Infante / Matías Vilches / Antonia Barroso . Estudiantes de la Escuela de Arquitectura UTEM.
Coordinación de Arquitectura: Andrés Cataldo Cunich
Ingeniería: Enzo Ramirez y Boris Zúñiga
Desarrollo técnico: Diego Medina, Mario Villagrán, Jhannelly Huamán, Camila Ramirez, Carlos Bustamante.
Construcción: Ciudad Sostenible (2020)
Dirección del proyecto: Rosa Chandia Jaure
Comentarios recientes