En la semana del 28 al 31 de mayo pasado se desarrolló el Workshop “Agua en la Ciudad. Estrategias de Diseño participativo”, el cual vinculó a los estudiantes de arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana con el proyecto FIC-R Aguas de Barrio a través de los encargos que surgieron por los vecinos en el pasado taller de validación realizado a principios de mayo de 2019. Aquí se convocó a estudiantes de cuarto y quinto año de arquitectura, para la elaboración de propuestas de diseño de espacio público que contemplaran la implementación de SUDS en escala barrial.
Se desarrollaron 20 propuestas, las cuales estaban distribuidas en 5 puntos estratégicos del barrio Almagro, cerca del eje de Diez de Julio, San Diego y Calle Zenteno, los cuales fueron previamente elegidos por los vecinos y sometidos a factibilidad de intervención por nuestro equipo Aguas de Barrio y por los equipos técnicos de SECPLAN y Jardines de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Se seleccionaron 10 propuestas finalistas y tres propuestas ganadoras. El jurado quien determinó a las propuestas seleccionadas, estuvo compuesto por las arquitectas invitadas internacionales, Dra. Susana López y Dra. Marta Serra Permanyer, representantes de la Ilustre Municipalidad de Santiago, María de la Luz Henderson y Jorge Greene; los representantes de los vecinos del barrio que participan en el proyecto, Claudia Molina, Yonny Torres, Luis Araya, Esmeralda Lobos, Oscar Alvear y Emilio Montero, además de la Coordinadora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolinana, Bárbara Hernández.
Las tres propuestas ganadoras fueron:
Primer lugar: PROYECTO JARDÍN URBANO ZENTENO. Ubicación: Platabanda Zenteno.
Propuesta desarrollada por el equipo de estudiantes Antonia Barroso Torres, Cristóbal Infante Vega, Diego Medina Veas, Matías Vilches Cruces y Gisselle Muñoz Ríos y Javier Pardo.
“Entendemos como praxis básica la reinserción del peatón en el espacio que le corresponde dentro de la ciudad, hecho que se ve reflejado en la platabanda a intervenir, la cual pese a tener primeras intenciones de esta recuperación e integración a los habitantes aún es débil debido a las preponderancia vehicular y disociación entre vecinos de las casas y el cité. La propuesta busca crear relaciones entre ambos polos y conciliarlos gracias a la ocupación de esta calle…”
Segundo lugar PROYECTO COLMENA: Junta de Vecinos Blanco Encalada.
Propuesta desarrollada por el equipo de estudiantes Teresa López Pérez, Felipe Ritchie, Mariana Zuluaga Bernal, Leandro Quilodrán Mendoza y Omar Rivera.
“La propuesta busca vincular programáticamente la sede con el jardín infantil, ser flexible en el interior y exterior, ser un espacio iluminado y seguro. Se trabaja alrededor de ésta con pavimento de módulo hexagonal, símbolo de unidad y comunidad, que además permite ser en ciertas zonas mobiliario multifuncional para el desarrollo de las actividades de los niños y los vecinos…”
Tercer lugar, PROPUESTA UMBRELLA’S: Diez de Julio Huamachuco con San Diego.
Propuesta desarrollada por los estudiantes Javiera Molina Ferrada, Cristóbal Aguilera López, Javiera Zanzi, Víctor Rivera Farías y Cristofher Reyes
“El proyecto busca mejorar las condiciones de estancias, mediante la implementación de módulos de cubiertas traslúcidas y jardineras para lluvia que también sirven de bancas. Las cubiertas tienen una pendiente que, canaliza el agua lluvia en el pilar que las sostiene y luego la distribuyen hasta las jardineras, mientras la luz que pasa a través de la rejilla, tiñe el pavimento de diferentes colores por el tono del material traslucido…”
La participación de los estudiantes de arquitectura, fue fundamental para materializar las visiones de los vecinos. Al generar esta instancia, se logró también la vinculación de los estudiantes con el medio y el desarrollo de propuestas reales, las cuales terminarán convirtiéndose en material técnico para futuros proyectos y el desarrollo de un manual de prácticas participativas para el diseño de espacios públicos que recuperen el agua lluvia en la ciudad. Con esto también se integra a una comunidad que participa activamente en el desarrollo de un proyecto que se vincula directamente a su territorio. La voz de los vecinos como comunidad, voz tiene espacio para la toma de decisiones sobre cómo intervenir su propio barrio.
De este modo, se continúa explorando sobre el modelo participativo apropiado, para la recuperación de aguas lluvias, en intervenciones de espacio público en el Centro de Santiago.
En lo que continúa, el proyecto se cierra temporalmente, para el desarrollo técnico de las propuestas finalistas de intervención, para su modelamiento hidráulico y elaboración de expedientes técnicos y planes de gestión. Una de las propuestas se construirá como prototipo de intervención y las siguientes buscan apoyo para el cofinanciamiento mediante alianzas público-privadas, para su materialización en los espacios públicos predefinidos.
Aguas de Barrio
Proyecto FIC-R Gobierno Regional Metropolitano. AGUAS DE BARRIO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA 2018 – 2019
Comentarios recientes